m

Índice de respuestas

El índice de respuesta es el porcentaje de personas que responden la encuesta.

Para calcular el porcentaje del índice de respuesta de tu encuesta, usa la siguiente ecuación:

Cantidad de respuestas de la encuesta
x 100
cantidad de personas a las que se le envió la encuesta

En la ficha Resumen de la encuesta, encontrarás la cantidad total de respuestas de la encuesta.

Para calcular el índice de respuesta en función de la cantidad de respuestas completas de la encuesta, filtra por completadas y selecciona Respuestas completas. La cantidad de respuestas completas aparece en la parte superior de la página, cuando se aplica el filtro.

¡Sugerencia! Aprende a calcular la cantidad de respuestas que necesitas o utiliza nuestra calculadora del tamaño de la muestra.

Cómo mejorar el índice de respuestas

Si una gran cantidad de encuestados no responde la encuesta, o salen de la encuesta sin haberla completado, tendrás un índice de respuestas bajo.

En general, si la encuesta es larga o complicada, o si la enviaste al público incorrecto, seguramente tendrás un bajo índice de respuestas. Lee nuestras sugerencias para asegurarte de alcanzar el mejor índice de respuestas posible.

Limpiar el diseño de la encuesta

La extensión y el tono de la encuesta afectan drásticamente el índice de respuesta. Si la encuesta es larga y las preguntas están formuladas con un texto muy “denso”, los encuestados pueden sentirse abrumados y abandonar la encuesta.

Cuando diseñes la encuesta, ten en cuenta estas sugerencias:

  • La encuesta debe ser breve: incluye solo las preguntas y las opciones de respuesta esenciales. La atención y la motivación tienden a caer a medida que avanza la encuesta.
  • Usa la menor cantidad de palabras posible (preferentemente, cortas) para expresar lo que quieres decir. Cuanto menos tengan que leer los encuestados, mejor.
  • El lenguaje debe ser simple. Apunta a un vocabulario que consideras que comprendería un adulto joven y no utilices jerga.
  • Permite que los encuestados omitan las preguntas abiertas, no las indiques como obligatorias. Aquellos encuestados que no desean tomarse el tiempo para escribir una respuesta tal vez salgan de la encuesta, en lugar de escribir la respuesta.
Conoce a tu audiencia

Tal vez, los temas de las encuestas no resultan atractivos para todos los encuestados, o no despiertan su interés. Si esto sucede, los encuestados dejan la encuesta y se disminuye el índice de respuesta.

Puedes agregar una pregunta descalificatoria a la encuesta para asegurarte de atraer a los encuestados que estás buscando.

Además, intenta personalizar las preguntas de la encuesta según las necesidades y los intereses de los encuestados. Si algunas preguntas no aplican a todos, agrega una lógica de exclusión a la encuesta para que los encuestados puedan omitir páginas o preguntas que no aplican a ellos.

Si estás usando SurveyMonkey Audience para comprar respuestas de encuestas, lee nuestros consejos con respecto a la audiencia objetivo.

Mantén los contactos actualizados

Si conoces personalmente a la audiencia de la encuesta, hazles saber que planeas realizar una encuesta, cuénteles de qué se trata y cuándo estimas realizarla.

Si envías una encuesta a una lista de contactos, ya sea a través de una invitación por correo electrónico en SurveyMonkey o por medio de otra plataforma de mensajería, asegúrate de que la lista de contactos esté actualizada. Si la lista de contactos está desactualizada, tal vez pierdas contactos importantes cuyas direcciones de correo electrónico pueden haber cambiado. Si esto sucede, los mensajes rebotarán.

Envía la encuesta de varias maneras

Si usas más de un recopilador para distribuir la encuesta, aumentará tus posibilidades de obtener respuestas.

Además de enviar un correo electrónico a una lista de contactos, analiza la posibilidad de publicar un enlace a la encuesta en una Listserv, en Facebook, en LinkedIn o en otras comunidades web.

Prueba la encuesta

Prueba la encuesta con un grupo más reducido de personas antes de enviarla a toda la lista de contactos. Esto te ayudará a detectar posibles problemas con el lenguaje o el diseño de la encuesta, y obtendrás una idea general de lo que podría ser el índice general de respuesta de un grupo más grande.

Personaliza las invitaciones por correo electrónico y envía recordatorios

Asegúrate de que las invitaciones a la encuesta sean atractivas, breves, simples y accesibles.

Da una breve explicación sobre el tema que se tratará en la encuesta, por qué la realizas y cuánto tiempo demora completarla. Si necesitas incluir información detallada, como una política de privacidad, una declaración de consentimiento o instrucciones para completar la encuesta, inclúyala en la introducción de la encuesta en lugar de hacerlo en la invitación.

Si envías una encuesta mediante una invitación por correo electrónico, personaliza las invitaciones incluyendo el nombre de los encuestados por medio del uso de etiquetas de datos personalizados en el mensaje.

Para usar etiquetas de datos personalizados en los mensajes:

  1. Crea un grupo de contactos.
  2. Agrega el grupo como destinatarios en una invitación por correo electrónico.
  3. Redacta el mensaje utilizando etiquetas de datos personalizados.

En el recopilador Invitación por correo electrónico, también puedes programar mensajes de recordatorio para enviarles por correo electrónico a los destinatarios que no respondieron la encuesta.

Obtén respuestas