Pregunta de escala de valoración/matriz

La pregunta de matriz es una pregunta cerrada en la que se les pide a los encuestados que evalúen uno o más elementos de la fila utilizando el mismo conjunto de opciones de la columna.

La pregunta de escala de valoración, comúnmente conocida como escala Likert, es una variación de la pregunta de matriz, en la que puede asignar ponderaciones a cada opción de respuesta. Las escalas de valoración calculan en forma automática una ponderación promedio para cada opción de respuesta en la sección Analizar resultados.

Crear una pregunta de escala de valoración/matriz

¡Sugerencia! Las opciones de las columnas deben ser breves y también debe evitarse crear demasiadas columnas y filas. Si las matrices son grandes, los encuestados pueden apurarse por responder y pasar las preguntas más rápido.

Para agregar este tipo de pregunta:

  1. Arrastre y suelte Matriz/Escala de valoración en la encuesta desde la sección GENERADOR de la barra lateral.
  2. En los campos Filas, ingrese los elementos que quiere que los encuestados evalúen.
  3. En los campos Columnas, ingrese las medidas que quiere que utilicen los encuestados para evaluar los elementos de la fila. Las opciones de columna deberían poder aplicarse a cada elemento de la fila.
  4. Configure las opciones adicionales.
  5. Haga clic en Guardar.

Convertir en una escala de valoración de una sola fila (eliminar opciones de fila)

Al seleccionar esta opción, suceden tres cosas a la vez:

  • Se eliminan los campos Filas. Solo deberá ingresar el texto de la pregunta y las Opciones de columna.
  • Se aplica la opción Utilizar ponderaciones para que se calcule un promedio de valoración en la sección Analizar resultados.
  • Se permite que la opción agregar lógica de exclusión de pregunta haga que los encuestados avancen hacia un punto futuro de la encuesta en función de su opción de respuesta.

Permitir múltiples respuestas por fila (usar casillas de verificación)

Use las casillas de verificación para permitirles a los encuestados seleccionar más de una opción de respuesta por fila.

Utilizar valores

Asignarle una ponderación a cada columna, transformar la pregunta en una escala de valoración o en una pregunta de escala Likert con varias filas.

  • Agregar una columna N/A: Agregar una columna con opciones N/A que los encuestados puedan seleccionar si ninguna de las otras opciones aplica a ellos. Las respuestas de los encuestados que seleccionen la opción N/A no se incluirán en el cálculo de la valoración media. Esta opción solo aparecerá si utiliza ponderaciones.

Ránking obligatorio (una respuesta por columna)

Permitirles a los encuestados seleccionar una opción por columna. Así, se les pide a los encuestados que comparen las opciones de la fila entre sí, similar a una pregunta de ránking. Esta opción solo aparecerá si solo permite una respuesta por fila.

Opciones adicionales:

En las pestañas Editar, Opciones y Lógica, puede personalizar aún más la pregunta así:

Más información: Editar las preguntas

 

Comportamiento de la encuesta

Antes de que envíe la encuesta, obtenga una vista previa y pruebe el diseño de la encuesta para ver la forma en que los encuestados verán la encuesta.

Según el tamaño de la pantalla del encuestado, las preguntas extensas de Matriz/Escala de valoración con muchas columnas pueden requerir que los encuestados se deslicen hacia la derecha para ver todas las opciones de columna disponibles. Si mantiene las preguntas de Matriz/Escala de valoración breves y simples, puede mejorar los índices de finalización. Lea más acerca del impacto de los tipos de pregunta en los índices de finalización de dispositivos móviles en comparación con los dispositivos no móviles en nuestro blog: Cómo mantener felices a los encuestados en dispositivos móviles

Si les pide a los encuestados que respondan una cantidad o un rango específico de filas, asegúrese de personalizar el mensaje de error para reflejar el requisito; así, los encuestados sabrán cómo responder la pregunta correctamente.

Si seleccionó Clasificación obligatoria (una respuesta por columna), los encuestados solo podrán aplicar cada opción de columna a un elemento de la fila. Si el encuestado intenta seleccionar la misma opción de columna para otra fila, la selección anterior desaparecerá.

Análisis de resultados

Los resultados se presentarán en una tabla con las preguntas o los enunciados mencionados en la primera columna, y las opciones de respuesta mencionadas en la primera fila.

Ver ejemplos de resultados (solo en inglés) »

Valoración media

Si habilitó la opción Usar ponderaciones o Convertir esta pregunta en una escala de valoración de fila única cuando creó la pregunta, también verá la valoración promedio para cada pregunta o enunciado que les pidió a los encuestados que evalúen.

Si es necesario, puede cambiar la ponderación de cada opción de respuesta desde la sección Diseño de la encuesta, incluso luego de que la encuesta haya recopilado respuestas.

La valoración promedio se calcula de la siguiente manera, en la que:

w = ponderación de la opción de respuesta
x = conteo de respuestas para la opción de la respuesta

x1w1 + x2w2 + x3w3 ... xnwn

Total

Si eligió incluir una columna N/A en su pregunta de escala de valoración, cualquier respuesta N/A no influirá en la valoración media.

Ejemplo

Para este ejemplo, utilizaremos una pregunta con una escala de valoración de 5 puntos. Las ponderaciones asignadas a cada opción de respuesta se muestran entre paréntesis:

Las responsabilidades se comparten en forma equitativa entre los miembros del equipo.

Totalmente en desacuerdo (1)
En desacuerdo (2)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo (3)
De acuerdo (4)
Totalmente de acuerdo (5)

Luego de recopilar respuestas en la encuesta, los resultados se verán así:

 Totalmente en desacuerdoEn desacuerdoNi de acuerdo ni en desacuerdoDe acuerdoTotalmente de acuerdoTotalValoración media
Las responsabilidades se comparten en forma equitativa entre los miembros del equipo.20,45%
9
27,27%
12
20,45%
9
11,36%
5
20,45%
9
442,84

La valoración promedio de 2.84 indica que el sentimiento promedio entre los encuestados es que las responsabilidades no se comparten en forma equitativa entre los miembros del equipo. La valoración promedio se calcula de la siguiente manera:

(9*1) + (12*2) + (9*3) + (5*4) + (9*5)

44

125/44 = 2.84

Gráficos

La opción Mostrar profundidad le permite elegir entre las siguientes opciones:

  • Valoración media: Muestra en un gráfico la valoración promedio de cada opción de respuesta.
  • Distribución: Muestra en un gráfico el número absoluto o el porcentaje de encuestados que seleccionaron cada opción de respuesta.

Los tipos de gráficos disponibles dependen del tipo de pregunta y de las opciones de visualización que configure. Más información: Gráficos personalizados y tablas de datos

Una pregunta de matriz es un conjunto de preguntas o afirmaciones que comparten opciones de respuesta. Este tipo de pregunta se muestra en formato de tabla o cuadrícula. Las preguntas de escala de valoración (como la escala Likert) asignan ponderación a cada opción de respuesta.

Obtenga respuestas hoy mismo