Pregunta de ranking
En la pregunta de ranking se les pide a los encuestados que comparen elementos entre sí poniéndolos en orden de preferencia. En la sección Analiza los resultados, se calcula el ranking promedio para cada opción de respuesta, lo que te permite evaluar rápidamente la opción de respuesta favorita.
Para agregar este tipo de pregunta:
¡SUGERENCIA! Trate de limitar la cantidad de opciones de ranking a unas 5. Pedirles a los encuestados que clasifiquen muchos elementos entre sí puede resultar abrumador.
Debajo de la pestaña Editar, puedes elegir la opción agregar una columna N/A y personalizar la etiqueta. Si agregas una opción N/A a una pregunta de ranking, se agregará una casilla de verificación N/A al final de cada fila. Si un encuestado selecciona una casilla de verificación N/A, esa fila se volverá gris y no se incluirá en el ranking del encuestado.
Es importante asegurarse de que incluso las opciones que hayan sido clasificadas como las menos favoritas aún sean aplicables al encuestado. Si el encuestado no tiene la opción de indicar que un elemento del ranking no es relevante para él, se verá obligado a incluir esa opción en el ranking de todas formas, lo que generaría datos imprecisos.
Antes de enviar la encuesta, obtén una vista previa de cómo la verán los encuestados. Los encuestados pueden arrastrar y soltar las opciones de respuesta en el orden de preferencia. Cuando la opción N/A está activada, también puedes usar los menús desplegables para clasificar.
Con las preguntas de ranking se calcula el ranking promedio para cada opción de respuesta, a fin de que puedas determinar qué opción de respuesta fue la preferida en general. La opción de respuesta con el ranking promedio más elevado es la opción preferida.
El ranking promedio se calcula de la siguiente manera, en la que:
w = ponderación de la posición clasificada
x = conteo de respuestas para la opción de respuesta
1w1 + x2w2 + x3w3 ... xnwn
-----------------------
Cantidad total de respuestas
Las ponderaciones se aplican en orden inverso. En otras palabras, la opción preferida del encuestado (que clasifica como n.º 1) tiene la ponderación más grande, y su última opción preferida (que clasifica en la última posición) tiene una ponderación de 1. No puedes cambiar las ponderaciones predeterminadas.
Por ejemplo, si una pregunta de ranking tiene 5 opciones de respuesta, las ponderaciones se asignan de la siguiente manera:
Aplicamos las ponderaciones de esta manera para garantizar que cuando los datos se presenten en una gráfica, quede claro qué opción de respuesta es la preferida.
Si elegiste incluir una columna N/A en tu pregunta de ranking, las respuestas N/A no influirán en el ranking promedio.
La opción Mostrar profundidad te permite elegir entre las siguientes opciones:
Los tipos de gráficos disponibles dependen del tipo de pregunta y de las opciones de visualización que hayas configurado. Más información: Gráficos personalizados y tablas de datos