Importancia estadística

FUNCIÓN DE PAGO: La importancia estadística solo está disponible en algunos planes, consulta si está incluida en tu plan.

Puedes comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas respecto de la manera en que ciertos grupos respondieron las preguntas de tu encuesta. Para utilizar la función de importancia estadística en SurveyMonkey:

  • Activa la importancia estadística al agregar una regla de comparar a una pregunta de la encuesta. Elige los grupos que deseas comparar para desglosar los resultados de la encuesta por grupo en una comparación lado a lado.
  • Analiza las tablas de datos de las preguntas de la encuesta para comprobar si existen diferencias estadísticas significativas en la manera en que los distintos grupos respondieron la encuesta.

Cómo ver la importancia estadística

Los siguientes pasos te guiarán a la hora de crear una encuesta en la que se muestre la importancia estadística.

Paso 1: Incorpora preguntas cerradas a la encuesta

Para mostrar la importancia estadística al momento de analizar los resultados, deberás aplicar una regla de comparar a una pregunta de la encuesta.

Debes usar uno de los siguientes tipos de preguntas al diseño de la encuesta para poder aplicar una regla de comparar y calcular la importancia estadística:

Asegúrate de que las opciones de respuesta se desglosen en grupos significativos. Las opciones de respuesta que elijas comparar al crear una regla de comparar se utilizarán para establecer una tabulación cruzada de los datos a lo largo del resto de la encuesta.

Paso 2: Recopila las respuestas

Una vez que hayas terminado de diseñar la encuesta, crea un recopilador para distribuirla. Existen varias maneras de enviar la encuesta.

Para activar y ver la importancia estadística, necesitas al menos 30 respuestas por opción de respuesta que quieras usar en la regla de comparar.

¡Sugerencia! Puedes comprar respuestas de la encuesta utilizando SurveyMonkey Audience. Define atributos específicos, como sexo, edad, ingresos, situación laboral, entre otras opciones, para obtener respuestas de las personas cuyas opiniones te resultan necesarias.
Paso 3: Aplica una regla de comparar

Para activar la importancia estadística, debes agregar una regla de comparar a una pregunta de la encuesta a fin de dividir en grupos a los encuestados.

Para aplicar una regla de comparar:

  1. Ve a la sección Analizar resultados de la encuesta.
  2. Haz clic en +COMPARAR en la sección VISTA ACTUAL de la barra lateral izquierda.
  3. Haz clic en la opción Comparar por pregunta y respuesta, excepto que hayas utilizado una prueba A/B en la encuesta.
  4. Utiliza el menú desplegable para buscar la pregunta deseada.
  5. Selecciona las opciones de respuesta que te gustaría incluir en los grupos. Estos grupos se utilizarán para establecer tabulaciones cruzadas de los datos a lo largo del resto de la encuesta.
  6. Haz clic en el conmutador junto a Mostrar importancia estadística para activarlas. Al menos dos de las opciones de respuesta deben tener 30 respuestas o más en cada grupo a fin de poder activar la importancia estadística.
  7. Haz clic en Aplicar.

Para editar los grupos luego de crear la regla, haz clic en la flecha hacia abajo, ubicada a la derecha de la regla en la barra lateral izquierda, y haz clic en Editar regla.

¡Sugerencia! Puedes crear varias reglas de comparar, pero solo puedes aplicar o ver una regla de comparar a la vez.
Paso 4: Analiza las tablas de datos

Luego de aplicar la regla de comparar, verás de qué manera respondió cada grupo a cada una de las preguntas en una vista lado a lado; así, te resultará sencillo detectar similitudes y diferencias.

Destacamos las opciones de respuesta que tienen importancia estadística en las tablas de datos, ubicadas debajo de las gráficas de las preguntas.

  • La importancia estadística se calcula para los siguientes tipos de preguntas: Opción múltiple, menú desplegable, escala de valoración/matriz y clasificación.
  • Cada fila de la tabla de datos representa un grupo de respuesta. A cada grupo de respuesta también se le asigna una letra, cuya referencia se encuentra en la tabla de datos.
  • Cada columna de la tabla de datos representa una opción de respuesta.

Desplázate por una de las opciones de respuesta para obtener más información. Verás uno de los siguientes mensajes:

Mensaje
Descripción
Significativamente menos probable queEs significativamente menos probable que el grupo seleccione la opción de respuesta, en comparación con el resto de los grupos destacados.
Significativamente más probable queEs significativamente más probable que el grupo seleccione la opción de respuesta, en comparación con el resto de los grupos destacados.
Se necesitan más respuestasNecesita al menos 30 respuestas para calcular la importancia estadística del grupo.
Opciones de respuesta combinadasEn este momento, no podemos calcular la importancia estadística para las opciones de respuestas combinadas. Descombínalas.
Opciones de respuesta ocultasEn este momento, no podemos calcular la importancia estadística para las opciones de respuestas ocultas. No las ocultes.
Sin diferencia significativaEl grupo seleccionó esta opción de respuesta en forma casi tan frecuente como otros grupos.

Desplázate por la página hasta la sección ¿Qué es una diferencia significativa?" para obtener más información.

Paso 5: Comparte los resultados

Páginas de datos compartidos

Si compartes los resultados de la encuesta en línea, las personas que visualizan la página de los datos compartidos pueden ver la importancia estadística.

Para crear una página de datos compartidos que incluya la importancia estadística:

  1. En VISTA ACTUAL, en la barra lateral izquierda, haz clic en la regla de comparar que creaste con la importancia estadística.
  2. En VISTAS GUARDADAS, en la barra lateral izquierda, haz clic en +Guardar como....
  3. Ingresa el nombre de la vista y haz clic en Guardar.
  4. Haz clic en Compartir todo en el extremo superior derecho de la página.
  5. Termina de configurar la página de datos compartidos.

Exportaciones

La importancia estadística se incluye en las exportaciones de todos los datos resumidos en PDF o PPT. En la exportación se incluyen las respuestas que son significativamente diferentes y se marcan con la letra del grupo de respuesta respecto del cual son significativamente diferentes.

Para exportar resultados que incluyan la importancia estadística, aplica la regla de comparar y exporta la vista actual.

Ejemplo de encuesta

Quieres averiguar si los hombres están significativamente más satisfechos con su producto que las mujeres.

  1. Agrega dos preguntas de opción múltiple a tu encuesta:
     •  ¿Cuál es tu sexo? (masculino, femenino)
     •  ¿Cuán satisfecho/a o insatisfecho/a estás con nuestro producto? (satisfecho/a, insatisfecho/a)
  2. Asegúrate de que al menos 30 encuestados seleccionen la opción “masculino” en la pregunta sobre el sexo Y que al menos 30 encuestados seleccionen “femenino” como su sexo en la misma pregunta.
  3. Agrega un parámetro de comparación a la pregunta "¿Cuál es tu sexo?" y selecciona las opciones de respuesta masculino y femenino como tus grupos.
  4. Usa la tabla de datos debajo de la gráfica de preguntas para "¿Qué tan satisfecho/a o insatisfecho/a estás con nuestro producto?" para ver si algunas opciones de respuesta muestran una diferencia estadísticamente significativa.

¿Qué es una diferencia estadísticamente significativa?

Las diferencias estadísticamente significativas te indican si las respuestas de un grupo son sustancialmente distintas de las respuestas de otro grupo mediante el uso de una prueba estadística. La importancia estadística indica que los números son diferentes y confiables, lo que contribuye en gran medida al análisis de los datos. Aun así, deberías analizar si los resultados son importantes. Queda en ti decidir cómo interpretar o tomar medidas respecto de los resultados obtenidos.

Por ejemplo, supongamos que recibes más quejas de clientes mujeres que de clientes hombres. ¿Cómo sabes si es una diferencia real a la que deberías hacer frente? Una buena manera de hacerlo es mediante una encuesta, para averiguar si los clientes hombres están mucho más satisfechos con tu producto. Por medio de una fórmula estadística, la función de importancia estadística puede ayudarte a determinar si los hombres muestran niveles significativamente más altos de satisfacción con tu producto que las mujeres. Esto te permite tomar medidas respecto de los datos y no que estos se conviertan en una mera anécdota.

Diferencia estadísticamente significativa

Si los resultados se resaltan en la tabla de datos, esto significa que los dos grupos son significativamente distintos entre sí. La importancia significa que los números son diferentes a nivel estadístico, lo que no significa que el hallazgo sea importante o relevante.

Sin diferencia estadísticamente significativa

Si los resultados no aparecen resaltados en la tabla de datos, aun cuando los porcentajes que se comparan sean diferentes, los dos números no son diferentes a nivel estadístico.

Las respuestas sin diferencia estadísticamente significativa muestran que los dos elementos que se comparan no son significativamente diferentes en el tamaño de la muestra, lo cual no necesariamente significa que no sean importantes. Para detectar una diferencia estadísticamente significativa, tal vez puedas probar incrementando el tamaño de la muestra.

Tamaño de la muestra

Si el tamaño de la muestra es muy pequeño, solo las grandes diferencias entre los dos grupos serán significativas. Si el tamaño de la muestra es muy grande, las diferencias grandes y pequeñas se detectarán como significativas.

No obstante, si los dos números son diferentes a nivel estadístico, esto no significa que los resultados tengan una diferencia relevante. Tú deberás decidir qué diferencias son significativas para el objetivo de la encuesta.

Cómo calcular la importancia estadística

Calculamos la importancia estadística utilizando un nivel de confianza estándar del 95 %. Cuando mostramos la opción de respuesta como estadísticamente significativa, significa que la diferencia entre los dos grupos tiene menos de un 5 % de probabilidades de ocurrir meramente por casualidad o error en la muestra, lo que suele mostrarse como p < 0.05.

Para calcular la importancia estadística entre los grupos, utilizamos las siguientes fórmulas:

Estadística
Descripción
Fórmula
a1Proporción del primer grupo que responde una pregunta de determinada manera multiplicado por el tamaño de la muestra del grupo.
b1Proporción del segundo grupo que responde una pregunta de determinada manera multiplicado por el tamaño de la muestra del grupo.
Proporción de la muestra encuestada (p)Combinación de las dos proporciones para ambos grupos.
Error estándar (SE)Medición que muestra cuán lejos se encuentra tu proporción de la verdadera proporción. Un número más pequeño significa que la proporción se encuentra cerca de la proporción verdadera y un número más alto significa que la proporción se encuentra lejos de la verdadera proporción.Imagen agregada por el usuario
Estadística de prueba (t)Estadística “t”. Cantidad de desviaciones estándar que cada número difiere del promedio.
Importancia estadísticaSi el valor absoluto de la estadística de prueba es superior a 1.96* desviaciones estándar del promedio, entonces se trata de una diferencia estadísticamente significativa.

*1.96 es el número utilizado para el nivel de confianza del 95 %, debido a que el 95 % del área bajo la distribución de función “t” de un estudiante se encuentra dentro de 1.96 desviaciones estándar del promedio.

Cálculo de ejemplo

Siguiendo con el ejemplo de arriba, averigüemos si el porcentaje de hombres que dicen estar satisfechos con su producto es significativamente más elevado que el porcentaje de mujeres.

Supongamos que realizaste una encuesta a 1000 hombres y 1000 mujeres, y descubriste que el 70 % de los hombres manifestó estar satisfecho con tu producto, en comparación con el 65 % de las mujeres. ¿Es el 70 % significativamente más elevado que el 65 %?

Utiliza los siguientes datos de la encuesta para completar las fórmulas:

  • p1 (% de hombres satisfechos con el producto) = 0.7
  • p2 (% de mujeres satisfechas con el producto) = 0.65
  • n1 (cantidad de hombres encuestados) = 1000
  • n2 (cantidad de mujeres encuestadas) = 1000
Fórmula
Ejemplo
imagen agregada por el usuarioimagen agregada por el usuario

Debido a que el valor absoluto de la estadística de prueba es superior al 1.96, esto significa que la diferencia entre hombres y mujeres es significativa. Es mucho más probable que los hombres estén satisfechos con tu producto que las mujeres.

Cómo ocultar la importancia estadística

Para ocultar la importancia estadística para todas las preguntas:

  1. Haz clic en la flecha hacia abajo, ubicada a la derecha de la regla de comparar, en la barra lateral izquierda.
  2. Haz clic en Editar regla.
  3. Haz clic en el botón de cambio junto a Mostrar diferencias significativas para desactivarlas.
  4. Haz clic en Aplicar.

Para ocultar las diferencias significativas para una pregunta:

  1. Haz clic en Personalizar, arriba de la gráfica de la pregunta.
  2. Haz clic en la pestaña Mostrar opciones.
  3. Quita la marca de verificación de la casilla ubicada junto a Importancia estadística.
  4. Haz clic en Guardar.

La opción de visualización intercambiar filas y columnas se activa en forma automática al mostrar la importancia estadística. Si quitas la marca de verificación en esta opción de visualización, también se desactivará la importancia estadística.

Activa la importancia estadística al agregar una regla de comparar a una pregunta de la encuesta. Analiza las tablas de datos de las preguntas de la encuesta para comprobar si existen diferencias estadísticas significativas en la manera en que los distintos grupos respondieron la encuesta.

Obtén respuestas