m

Cómo crear encuestas accesibles

Puedes usar SurveyMonkey para crear encuestas accesibles que cumplan con las normas WCAG2 o las de la Sección 508. Más información: Normas de accesibilidad web

Una encuesta accesible está compuesta por un conjunto de preguntas diseñadas para que las personas con diversas discapacidades puedan responderla.

  • Las encuestas accesibles permiten a los encuestados usar lupas de pantalla para poder completar la encuesta correctamente.
  • Las encuestas accesibles incluyen el texto necesario para permitir que el encuestado navegue por la encuesta y la complete correctamente utilizando un lector de pantalla con un sistema de texto a voz (TTS).
  • Las encuestas accesibles se pueden completar usando software de mando y control por voz. Una encuesta accesible no requiere el uso de un mouse o de un teclado para completarla.

Mejores prácticas

Sigue estas prácticas recomendadas para asegurarte de que tus encuestas continúen cumpliendo con los requisitos:

Uso del formato de encuesta clásico

El formato de encuesta clásico es mejor para las personas que usan lectores de pantalla para responder la encuesta. Los formatos de encuesta Una pregunta a la vez y Conversación no son accesibles.

No incluyas imágenes que parpadean o destellan

Si tienes contenido animado en tu encuesta, tendrás que confirmar que cumple con los requisitos de tiempo de actualización.

Agrega texto alternativo a los logotipos e imágenes

Si tu encuesta contiene imágenes que comunican información significativa, debes agregar texto alternativo que exprese esa información de forma equivalente. La Sección 508 exige que para cada elemento que no sea texto se debe proporcionar un texto equivalente. Esto hace que la imagen sea accesible para los encuestados que usan lectores de pantalla para realizar su encuesta. Como los lectores de pantalla no pueden leer las imágenes, anunciarán el texto alternativo en su lugar.

Revisa el contraste de color

Para que tu encuesta sea visible para la mayoría de los usuarios, incluye el contraste de color y brillo adecuados, de modo que las personas con daltonismo no tengan problemas al leer la encuesta. Puedes crear un tema personalizado y usar una herramienta como Tanaguru Contrast-Finder para asegurarte de que cumplan con la proporción requerida.

Las encuestas que usan los temas Acuático o Grafito cumplen las normas de la Sección 508.

Mantén los campos de texto cerca de las etiquetas de las filas

Cuando la etiqueta de una fila está lejos del campo de entrada, puede resultar problemático para las lupas de pantalla que usan los encuestados con visión disminuida. Para preguntas de cuadros de texto múltiples, información de contacto o matriz/escala de valoración, ajusta la distribución de las preguntas para que las etiquetas y las opciones de respuestas se mantengan cerca.

Etiqueta claramente las preguntas obligatorias

Si hay preguntas obligatorias en tu encuesta, asegúrate de que la encuesta esté configurada para mostrar asteriscos al lado de cada una. En la introducción a la encuesta, explica que las preguntas de la encuesta marcadas con un asterisco requieren una respuesta.

Redacta claramente los mensajes de error

Cuando un encuestado ingrese una respuesta inválida en una pregunta, u omita una pregunta obligatoria, verá un mensaje de error. Cuando elabores la pregunta, puedes personalizar este mensaje de error para aclararles a los encuestados cómo deben responder la pregunta. Ten en cuenta que este mensaje de error aparece antes del texto de la pregunta, de modo que los lectores de pantalla leerán primero el mensaje de error.

Marca claramente los botones de navegación

Etiqueta claramente los botones de navegación de modo que los lectores de pantalla los puedan anunciar correctamente. Las etiquetas como "Anterior", "Siguiente" y "Listo" funcionan bien con los lectores de pantalla, en comparación con aquellas como "<<" y ">>".

Una encuesta accesible está compuesta por un conjunto de preguntas diseñadas para que las personas con diversas discapacidades puedan responderla. Sigue estas mejores prácticas para asegurarte de que tus encuestas continúen cumpliendo con los requisitos:

Obtén respuestas