¿Qué es el Análisis de texto?

El Análisis de texto hace que la investigación cualitativa sea más rápida y fácil. La posibilidad de analizar lo que dicen sus encuestados lo ayuda a conocer mejor sus actitudes, comportamientos, preocupaciones, motivaciones y cultura. Las herramientas de análisis de texto de SurveyMonkey también le permiten realizar investigación cuantitativa en preguntas abiertas. Puede categorizar o codificar, y filtrar las palabras o las frases importantes de los encuestados. Las funciones de vista de nube y vista de lista le muestran instantáneamente las palabras y las frases más usadas. 

Esta función está disponible con nuestros planes GOLD y PLATINUM.

Imagen

Cómo analizar comentarios abiertos:

  1. Haga clic en el icono [Analizar] analyze asociado con la encuesta para acceder a la páginaResumen de respuestas.
  2. Para las preguntas que tienen comentarios, haga clic en el botón Mostrar respuestas.
  3. Haga clic en la ficha Análisis de texto para acceder a la vista de nube y a la vista de lista. Esto puede darle algunas ideas para posibles nombres de categorías.
  4. En la ficha Mis categorías: Haga clic en Crear nueva categoría, asígnele un nombre y un valor de color. 
  5. En la ficha Respuestas, puede ver todos los comentarios y asignarlos a las categorías guardadas. Haga clic en Incluir en categoría junto a una respuesta para colocarla en una categoría. O bien, para seleccionar múltiples respuestas al la vez, marque la casilla que está al lado de ellas y luego haga clic en Incluir en categoría.
    • Haga clic en el botón  Filtro por categoría para aplicar un filtro. Una vez aplicado, sólo verá esos comentarios. 
  6. Dentro de la sección de comentarios, también puede realizar búsquedas en la casilla Análisis de texto.

 

¿Cuáles son las funciones de Análisis de texto? 

A. Vista de nube:

Nuestra función de análisis de texto busca automáticamente palabras o frases importantes en los comentarios de los encuestados. La Vista de nube luego le muestra estas palabras en diferentes tamaños de letra. Cuanto más grande sea la letra, más usada ha sido la palabra por los encuestados.

  • Desplace el mouse sobre cada palabra y se abre una ventana que le muestra la cantidad de veces (y el porcentaje) que fue usada esa palabra.
  • Haga clic en la palabra en la Vista de nube para ver todas las respuestas asociadas a ella. 
  • Puede crear nombres de categoría para estas respuestas de acuerdo con las palabras o frases importantes.

NOTA: Pequeña o gran cantidad de comentarios: Si tiene una pequeña cantidad de respuestas (aproximadamente 20 o menos), no se mostrará la vista de nube. Debe tener aproximadamente 20 respuestas o más para que la nube de palabras escoja frases significativas. 

Para grandes cantidades de respuestas, el análisis de texto es una excelente manera para calificar las respuestas abiertas que lleguen hasta 5000. Es posible que los números que excedan esta cantidad no se muestren o no funcionen correctamente con esta herramienta.

B. Vista de lista:

En esta sección, se ordenan las palabras que aparecen en la Vista de nube de mayor a menor cantidad de apariciones. Verá la cantidad de veces (y el porcentaje) que la palabra aparece en los comentarios. 

C. Categorizar respuestas:

Cree categorías para agrupar las respuestas mediante etiquetas de acuerdo con el contenido de sus respuestas abiertas. Cuando necesite revisar respuestas que pertenecen sólo a una categoría específica, cree un filtro y aplíquelo a los comentarios en la ficha Respuestas. Use la opción de filtro “Respuestas sin categoría” para ver rápidamente los comentarios que aún no tienen categoría.

D. Ver conteos por categoría:

Después de categorizar las respuestas, haga clic en la ficha [Categorías]. Se enumeran todas las categorías con el conteo de comentarios que usted etiquetó con esa categoría, y el porcentaje de todas las respuestas. De esta manera, puede realizar un análisis cuantitativo de sus respuestas abiertas.

E. Resultados de la búsqueda:

Dentro de la sección de comentarios, puede realizar búsquedas dentro de la casilla Análisis de texto de lo siguiente:

  • Frases exactas: Use comillas para realizar búsquedas de frases exactas. Los resultados de la búsqueda deben coincidir exactamente con lo que escriba entre comillas. Por ejemplo: “flores amarillas”
  • Buscar con O: Escriba “O” entre palabras o frases con comillas para buscar resultados que coincidan con las dos palabras o frases. Por ejemplo: rosa O clavel O “flor roja”
  • Palabras excluidas: Escriba “-” directamente delante de cualquier palabra o frase que no desee que se incluya en su búsqueda. Por ejemplo: flor roja -rosa (para buscar respuestas sobre flores rojas que NO incluyan la palabra “rosa”)

 

Opciones de exportación:

Las siguientes descargas de Informe resumido proporcionan una columna “categoría” en la exportación. Mientras ve las respuestas abiertas, verá a qué categoría las asignó. Si usa un programa de hojas de cálculo como Excel, puede crear filtros por categoría en ese programa para mayor análisis.

  • Formato Excel (solo versión de resumen)
  • Formato CSV (solo versión de resumen)

 

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cómo se determina qué es exclusivo o importante?

Con las vistas de nube o de lista, se destacan las palabras “distinguidas” en lugar de simplemente palabras frecuentes. Identifica las palabras distinguidas que hacen que algunas respuestas sean diferentes a otras respuestas. Esta función no realiza un conteo de cada una de las palabras, sino de las más exclusivas.

Ejemplo:
Imagine que 100 personas dicen “Me gusta ______” y después de “Me gusta” siguen 85 nombres diferentes; es decir que 85 personas dijeron nombres diferentes, y 15 personas dijeron “Mary”. La palabra importante en ese caso sería “Mary”, ya que 15 personas dijeron eso en comparación con una palabra que dijo cada una de las otras 85 personas. Esto es más exclusivo que mostrar la frase “Me gusta” como importante o exclusivo.

2. ¿Por qué no se muestran palabras importantes en la vista de nube cuando tengo respuestas?

Nuestro software de análisis de texto escoge las palabras y las frases que mejor dividen a sus respuestas de texto en grupos separados. Esto funciona mejor cuantas más respuestas obtenga. Si bien hacemos todo lo posible para buscar resultados, si aún no tiene muchas respuestas o si todas dicen lo mismo, entonces es posible que no podamos buscar ninguna palabra o frase que divida estas respuestas en grupos. Debe tener aproximadamente 20 respuestas o más para que la nube de palabras escoja frases significativas. 

3. ¿Cómo categorizo múltiples comentarios al mismo tiempo?

  • Haga clic en la ficha [Análisis de texto].
  • Haga clic en el botón Vista de nube.
  • Podrá ver las palabras importantes por tamaño (es decir, cuanto más frecuentes sean, más grande será la fuente con la que se representan). Haga clic en cualquier palabra y se mostrarán todos los comentarios incluidos en esa vista de nube.
  • Coloque una marca de verificación en la casilla que se encuentra a la izquierda del botón [Filtro por categoría]. Se seleccionarán automáticamente todos los comentarios y luego se activará el botón [Incluir en categoría].
  • Haga clic en el botón [Incluir en categoría] y elija [+Crear nueva].
  • Asigne un nombre a la categoría y elija un código de color.
  • Haga clic en [Guardar y cerrar] para crear la categoría, y se aplicará automáticamente al mismo tiempo en todos los comentarios seleccionados.

 

El Análisis de texto está disponible en los siguientes planes: