SurveyMonkey

Pregunta de matriz

Función de pago
Inicia sesión para ver si tu plan incluye esta función.

La pregunta de matriz es una pregunta cerrada en la que se les pide a los encuestados que evalúen uno o más elementos de la fila utilizando el mismo conjunto de opciones de la columna.

La pregunta de escala de valoración, comúnmente conocida como escala Likert, es una variación de la pregunta de matriz, en la que puedes asignar ponderaciones a cada opción de respuesta. Las escalas de valoración calculan en forma automática un promedio ponderado para cada opción de respuesta en la sección Analiza los resultados.

¡SUGERENCIA! Las opciones de las columnas deben ser breves y también debe evitarse crear demasiadas columnas y filas. Si las matrices son grandes, los encuestados pueden apurarse en responder solo para pasar las preguntas más rápido.

Para agregar este tipo de pregunta:

  1. Arrastra y suelta Matriz/escala de valoración en la encuesta desde la sección Crea de la barra lateral.
  2. En los campos Filas, ingresa los elementos que quieres que los encuestados evalúen.
  3. En los campos Columnas, ingresa las medidas que quieres que utilicen los encuestados para evaluar los elementos de la fila. Las opciones de columna deberían poder aplicarse a cada elemento de la fila.
  4. Configura las opciones adicionales.
  5. Haz clic en Guardar.

Al seleccionar esta opción, suceden tres cosas a la vez:

  • Se eliminan los campos Filas. Solo deberás ingresar el texto de la pregunta y las opciones de las columnas.
  • Se aplica la opción Usar ponderación para que se calcule un promedio ponderado en la sección Analiza los resultados.
  • Se permite que la opción agregar lógica de exclusión de preguntas haga que los encuestados avancen hacia un punto posterior en la encuesta en función de la respuesta que escogieron.

Usa las casillas de verificación para permitirles a los encuestados seleccionar más de una opción de respuesta por fila.

Asigna una ponderación a cada columna, con lo que transformarás la pregunta en una escala de valoración o en una pregunta de escala Likert con varias filas.

  • Agregar una columna N/A: Agregar una columna con opciones N/A que los encuestados puedan seleccionar si ninguna de las otras opciones aplica a ellos. Las respuestas de los encuestados que seleccionen la opción N/A no se incluirán en el cálculo del promedio de la valoración. Esta opción solo aparecerá si se utilizan ponderaciones.

Esta función permite a los encuestados seleccionar solo una opción por columna. Así, se les pide a los encuestados que comparen las opciones de la fila entre sí, como lo harían con una pregunta de ranking. Esta opción solo aparecerá si permites una sola respuesta por fila.

Antes de que envíes la encuesta, revisa cómo los encuestados la verán en Vista previa.

Según el tamaño de la pantalla del encuestado, las preguntas extensas de matriz/escala de valoración con muchas columnas pueden requerir que los encuestados se deslicen hacia la derecha para ver todas las opciones de columna disponibles. Si mantienes las preguntas de matriz/escala de valoración breves y simples, puedes mejorar los índices de encuestas completadas. Lee más acerca del impacto de los tipos de pregunta en los índices de encuestas completadas en dispositivos móviles en comparación con los índices de encuestas completadas en dispositivos no móviles en nuestro blog: Cómo mantener felices a los encuestados en dispositivos móviles.

Si les pides a los encuestados que respondan una cantidad o un rango específico de filas, asegúrate de personalizar el mensaje de error para reflejar este requisito; así, los encuestados sabrán cómo responder la pregunta correctamente.

Si seleccionaste Ranking obligatorio (una respuesta por columna), los encuestados solo podrán aplicar cada opción de columna a un elemento de la fila. Si el encuestado intenta seleccionar la misma opción de columna para otra fila, la selección anterior desaparecerá.

Los resultados se presentarán en una tabla con las preguntas o los enunciados en la primera columna, y las opciones de respuesta en la primera fila.

Si habilitó la opción Usar ponderación o Convertir esta pregunta en una escala de valoración de una sola fila cuando creó la pregunta, también verá la valoración promedio para cada pregunta o enunciado que les pidió a los encuestados que evaluaran.

Si es necesario, puede cambiar la ponderación de cada opción de respuesta desde la sección Diseña tu encuesta, incluso si ya algunos encuestados han respondido la encuesta.

La valoración promedio se calcula de la siguiente manera, en la que:

w = ponderación de la opción de respuesta
x = cantidad de respuestas para la opción de respuesta

(x1w1 + x2w2 + x3w3 ... xnwn) / Total

Si elegiste incluir una columna N/A en la pregunta de escala de valoración, cualquier respuesta N/A no influirá en el promedio ponderado.

  • Ejemplo

La opción Mostrar profundidad te permite elegir entre las siguientes opciones:

  • Promedio ponderado: grafica la valoración promedio para cada opción de respuesta.
  • Distribución: Muestra en una gráfica el número absoluto o el porcentaje de encuestados que seleccionaron cada opción de respuesta.

Los tipos de gráficos disponibles dependen del tipo de pregunta y de las opciones de visualización que hayas configurado. Más información: Gráficos personalizados y tablas de datos