Redacción de las preguntas de la encuesta: sugerencias para crear preguntas efectivas y pertinentes.

Los tipos de preguntas usados en una encuesta son determinantes para obtener respuestas imparciales y pertinentes. Como diseñador de la encuesta, analice los tipos de preguntas que ofrecemos y cuándo es apropiado usarlas.

  • Éstas varían de preguntas abiertas (de comentario, de redacción) a preguntas cerradas (de respuesta sí/no, de múltiples opciones, de escala de valoración, etc.).
  • En definitiva, esto es lo que determina qué clase de información se recopila.

Un buen diseño debe estimular los recuerdos del encuestado (si es necesario) y motivarlo a responder. El recorrido por la encuesta debe ser fluido y ordenado.

Importante: Para evitar vulnerar involuntariamente la objetividad de su encuesta, le aconsejamos no usar:

  1. Preguntas sugerentes
  2. Preguntas tendenciosas
  3. Suposiciones incorporadas
  4. Lenguaje especializado (Utilice un lenguaje simple)
  5. Preguntas ambiguas

 

Sugerencias para crear preguntas eficaces:

1. Evite las preguntas sugerentes:

La redacción de las preguntas no debe influir en las respuestas de los encuestados.

EJEMPLO: Recientemente, hemos cambiado de categoría las funciones de SurveyMonkey para convertirla en una herramienta de primera calidad. ¿Qué piensa acerca de este sitio de primera calidad?
REEMPLÁCELA POR: ¿Qué piensa acerca de los cambios realizados a SurveyMonkey?

2. Evite las preguntas tendenciosas:

Estos tipos de preguntas actúan mediante elementos cargados emocionalmente, como palabras, estereotipos, etc. También pueden conducir a los encuestados a elegir una opción de respuesta específica.

3. Evite las suposiciones incorporadas:

No formule preguntas que den por supuesto que los encuestados están familiarizados con las características específicas. Si es necesario, incluya detalles o información adicional.

4. Lenguaje especializado (Utilice un lenguaje simple):

Use palabras directas que los encuestados conozcan. Trate de evitar el lenguaje especializado y los conceptos técnicos.

5. Doble negación o preguntas ambiguas:

Las preguntas ambiguas son aquellas divididas en varias partes, ideas o significados. Es muy posible que las respuestas de cada parte tengan significados separados para las ideas presentadas en la pregunta.

EJEMPLO: ¿Qué tan útiles le resultan los temas del Centro de asistencia y el Centro de asistencia por correo electrónico de SurveyMonkey?
REEMPLÁCELA POR:

  • P1: ¿Qué tan útiles le resultan los temas del Centro de asistencia de SurveyMonkey?
  • P2: ¿Qué tan útil le resulta el Centro de asistencia por correo electrónico de SurveyMonkey?

 

Recursos adicionales:

1. Driscoll, Dana Lynn (2006), “Creating Good Interview and Survey Questions” (Cómo crear preguntas de entrevistas y encuestas adecuadas), extraído el 14 de septiembre de 2007, de The Owl at Purdue: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/559/06/

2. Iraossi, G. (2006), The Power of Survey Design: A User's Guide for Managing Surveys, Interpreting Results, and Influencing Respondents (El poder del diseño de una encuesta: guía del usuario para administrar encuestas, interpretar resultados e influir en los encuestados), Washington, D. C.: The World Bank.

arrow Visite nuestro blog para obtener información sobre lo siguiente: ¿Agregar una pregunta más influye sobre el índice de fin de la encuesta? (Actualmente nuestro blog está disponible sólo en inglés).